Las primeras propuestas de DeSantis para la Casa Blanca, verificadas

En gran medida, esto es verdad. En 2021, la tasa de delincuencia del estado sí disminuyó a un punto mínimo que no se había visto desde hace 50 años, pero DeSantis omitió una salvedad importante: muchas agencias del orden público en el estado cambiaron a una metodología distinta de presentación de informes y, en muchos casos, los datos son provisionales y están incompletos, según informó The Tampa Bay Times.

En 2021, se utilizaron los datos de tan solo el 59 por ciento de las agencias de Florida que cubren el 57,5 por ciento de la población para generar la tasa total agregada de delincuencia en el estado. Eso refleja una tendencia nacional: en todo el país, casi el 40 por ciento de las agencias de seguridad no reportaron los datos de delincuencia de 2021 debido a la nueva metodología.

Ninguna ciudad de Florida clasificó en los primeros lugares en cuanto a la tasa de crímenes violentos que recopilaron empresas privadas y medios de comunicación. Pero cabe señalar que el FBI y los expertos en justicia penal también han desaconsejado desde hace mucho comparar las tasas de delincuencia entre ciudades, dada la amplia variación en el tamaño de la población y la demografía.

Lo que se dijo

“Es probable que nadie le haya generado tanto dinero a Disney como yo, porque estuvieron abiertos durante la pandemia. Y en California estuvieron cerrados y se quedaron así durante muchos muchos meses en los que, literalmente, yo mantuve abiertos todos los parques temáticos en Florida en 2020”.

Esto es una exageración. Disney World en Florida cerró el 15 de marzo de 2020, al igual que todos los otros parques temáticos de Disney en el mundo. Reabrió sus puertas en julio, tras cuatro meses. Los complejos turísticos de Disney en París, Shanghái, Hong Kong y Tokio también reabrieron en 2020 tras estar cerrados durante meses. Disneyland en California reabrió el 30 de abril de 2021, tras un cierre de un año, el más largo entre los centros vacacionales de Disney, luego de que el estado permitió que los parques de atracciones volvieran a recibir visitantes.

DeSantis también está minimizando sus acciones durante la pandemia del coronavirus. Emitió una orden ejecutiva el 1 de abril de 2020 en la que exhortaba a todos los residentes de Florida a “limitar sus movimientos e interacciones personales fuera del hogar a solo los necesarios”. Si bien la orden no cerró explícitamente los parques temáticos, limitó su apertura a servicios y actividades esenciales y prohibió las reuniones de más de 10 personas. La orden venció el 1 de mayo.

Lo que se dijo

“Todo lo de la prohibición de libros es un engaño. No se ha prohibido ni un solo libro en el estado de Florida. Puedes comprar o usar cualquier libro que quieras”.